top of page
  • Foto del escritorESTUDIO CASQUET

Metodología AGILE en Gestión de Proyectos

Metodologías de gestión de proyectos y sistemas de trabajo.


Arquitektura.com
ESTUDIO CASQUET

Metodología AGILE en Gestión de Proyectos

Desde los años 90, los requerimientos de los usuarios y clientes ha ido variando con dinamismo en un entorno que cambia a gran velocidad, donde hay incertidumbre y volatilidad. Las empresas, especialmente de ambiente tecnológico y altamente innovadoras, no podían abordar apropiadamente este ambiente cambiante utilizando metodologías tradicionales. Así, las organizaciones necesitan tener capacidad para abordar estas situaciones, ser flexibles, adaptables y receptivas al cambio para tener éxito. Como respuesta, surgieron las metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos.

Esta metodología promueve la participación y colaboración de los miembros del equipo, y las partes interesadas (incluyendo al cliente), están continuamente involucradas y brindan una retroalimentación frecuente que permite responder a los cambios rápidamente y conduce a una mejor calidad.

Los ciclos de vida ágiles se caracterizan por la elaboración progresiva de los requisitos del proyecto, basándose en ciclos cortos de planificación y ejecución iterativos.

El riesgo y el coste se reducen mediante la evolución progresiva de los planes iniciales y con entregas continuas. Permitiendo amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Son útiles en proyectos poco definidos, mediante entregas continuas se logra un rápido feedback del cliente y una rápida adaptación a las necesidades del mercado.

Para aplicarla, una organización debe hacer una transición y desplegar herramientas que tengan como fin aumentar la colaboración, optimización y eficiencia, invertir en procesos automatizados y abrazar una visión única del cambio que permita la interacción de los equipos de trabajo, poniendo el foco en la digitalización de procesos.


Fig. 1. Tabla comparando la metodologías predictivas, iterativas, incrementales y ágiles. Fuente: PMBoK 6th Ed.


Hasta ahora el enfoque tradicional en la construcción ha funcionado, sirviendo para gestionar proyectos y planificarlos con antelación. Sin embargo, el avance de la incertidumbre y aumento de las demandas de la sociedad, hacen más necesario adaptarse al entorno cambiante y complejo y utilizar más los enfoques adaptativos.

Los avances en la tecnología brindan un ambiente de trabajo colaborativo tecnológicamente conectado en términos de flujo de trabajo de comunicación e información.

Las tecnologías de colaboración BIM, técnicas de levantamiento avanzado, sofisticadas simulaciones y software de animación que permiten probar y validar las soluciones más adecuadas, tecnología móvil,... todo ello combinado con el potencial de las tecnologías BIM (trabajo colaborativo, comunicaciones, transparencia añadida) y las tecnologías de construcción modernas y sofisticadas (impresión 3-d, prefabricación, modulación, etc.) hacen que la industria de la construcción esté lista para adoptar un enfoque adaptativo, ya sea híbrido o incluso un enfoque ágil completo.

 

Fecha: 18-08-2021

© Jose Jiménez-Casquet Sánchez.



34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


Bình luận đã bị tắt.
bottom of page